27 de agosto de 2007

BIOLOGIA prueba (Salud Mental) - 28 Agosto

La salud mental – Biología

Una persona sana es, del punto de vista mental, aquella que se encuentra razonablemente a gusto consigo mismo, a gusto con los demás y que sabe encarar las dificultades comunes de la vida.

Otra definición
La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “estado del bienestar emocional y psicologico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”

Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental, Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen que la salud mental y las enfermedades mentales no son contrarios. En otra palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental.


Una persona sana mentalmente se siente:
A gusto consigo mismo
*Manifiesta constante deseo de superación
*Se respeta a sí mismo (autoestima)
*Espera el futuro con confianza
*Reconoce sus propias aptitudes, así como sus limitaciones personales
*Mira su pasado positivamente
*Tiene un concepto equilibrado de sí misma

A gusto con los demás
*Es capaz de apreciar a los demás y a compartir lo que tiene
*Establece relaciones interpersonales duraderas
*Siente un profundo respeto con los demás
*Posee un claro sentido de responsabilidad hacia el prójimo

Sabe encarar las dificultades
*Se ajusta a las variaciones que pueden ocurrir
*Afronta los problemas con calma
*Está abierta a nuevas experiencias e ideas
*Es realista al marcarse objetivos
*Realiza sus tareas con esfuerzo y obtiene con ello satisfacción


VIA NERVIOSA

Resumen:
Los estímulos producidos por el hipotálamo y se transmiten al Sistema Nervioso Simpático, que regula las funciones orgánicas.Dichos estímulos llegan a producir alteraciones en el funcionamiento de los órganos. Éstos estímulos nerviosos también alcanzan a la médula.

Complemento:
Los órganos que forman parte en la fisiología del stress de tipo nervioso corresponderían al hipotálamo, quien capta alteraciones biológicas y químicas en forma anormal. Ocurrido esto activa a la hipófisis, para que ella libere hormonas al torrente sanguíneo y pueda estimular otras glándulas, como por ejemplo:

Ejemplo:
Glándulas suprarrenales (se ubican formando un casquete en la parte superior del riñón)

Sistema Nervioso simpático
Def: Está formado por las cadenas laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postgangliónicas a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.

Func: Dilata las pupilas, aumenta los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales. Desde el punto de vista Psicológico nos prepara para la acción, el funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estimulo de carácter emocional no neutro.


VIA SANGUÍNEA

La vía sanguínea la conforman los vasos sanguíneos involucrados con los órganos que participan en la fisiología del stress.

Hormonas involucradas en fisiología del stres:
*Adrenalina (vasodilatador)
*Noradrenalina (vasoconstrictor)
*Cortisol/Cortisona (vasodilatación de vasos sanguíneos)
Otros: corticotropina (ACTH u Hormona del Stress)

*El stress es la antesala de la depresión

STRESS - INFO

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.
Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera. O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Así mismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

CONSIDERACIONES
Los episodios breves de estrés trastornan el funcionamiento del organismo; sin embargo los síntomas desaparecen cuando el episodio cede.
Esto ocurre con mayor facilidad si la persona posee tácticas efectivas para enfrentar el estrés y si expresa sus sentimientos normalmente.

CAUSAS
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo.

Los síntomas más comunes son
Depresión o ansiedad
Dolores de cabeza
Insomnio
Indigestión
Sarpullidos
Disfunción sexual
Palpitaciones rápidas
Nerviosismo

TRATAMIENTO
Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia.
También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo.
Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas

CUIDADOS
Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.
Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante.
Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.
Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo
Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo
Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicación o auto-hipnosis
Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés
Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.

¿QUÉ CAMBIOS CAUSAN TENSIÓN NERVIOSA?
Cualquier tipo de cambio puede hacerlo sentir tenso, así sean cambios buenos. No es solamente el cambio o el suceso en sí, pero también la forma como usted reacciona a éste, lo que importa. Lo que puede causar estrés es diferente en cada persona. Por ejemplo que una persono no se sienta con estrés al jubilarse del trabajo mientras que otras sí se sientan con estrés.
Otras cosas que pueden causarle tensión incluyen perder el trabajo, su hijo o hija marchándose o regresando a la casa, la muerte de un esposo, el divorcio o el matrimonio, una enfermedad, una lesión, una promoción en el trabajo, problemas de dinero, mudarse, o tener un bebé.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml

DEPRESIÓN
*No es una debilidad sino una enfermedad.
*Como cualquier otra enfermedad la depresión requiere diagnosticarse y tratarse en forma adecuada para evitar que pase a un estado mayo que puede llevar al suicidio
*La depresión trastorna los pensamientos, sentimientos, salud física y el comportamiento. Favorece la presentación o agrave el curso de enfermedades cardíacas
*La recuperación después de un infarto cardíaco es mucho más difícil en los casos de depresión, requiriendo rehabilitación cardíaca integral


Causas de depresión (orígenes)
*Herencia genética
*Otras enfermedades
*Ciertos medicamentos
*El uso de drogas o alcohol
*Otros problemas mentales (siquiátricos) y emocionales

-La pérdida del cónyuge o de un ser querido , conflictos familiares o situaciones de stress prolongado favorecen el inicio o las recaídas, o dificultan la mejoría de la depresión, pero no son las causas directas.
No debe confundirse por el “duelo” por la pérdida de un ser querido con la depresión.


Cómo se reconoce la depresión
*Las personas con depresión tienen ciertos síntomas casi todos los días, todo el día o por los menos por un período de 2 semanas


Síntomas característicos (por lo menos 1 de los siguientes)
*Perder interés en las cosas que antes disfrutaba
*Estar cabizbajo y decaído (sentimiento de culpa o baja autoestima)
*Ataques de llanto
*Aumento o disminución del apetito o del peso
*Pensamientos de muerte o suicidio
*Problemas de concentración, pensar, recordar o tomar decisiones
*No poder dormir, o dormir demasiado
*Perder la energía o sentirse cansado todo el tiempo

Síntomas de tipo físico o psicológico :

*Dolores de cabeza
*Dolores en otras partes del cuerpo
*Problemas digestivos
*Problemas sexuales
*Pesimismo o desesperanza
*Ansiedad o preocupación
*Irritabilidad

Tipos de depresión

*Depresión endógena: Se presentan grandes auto-reproches , cuadros de tristeza solo temporales (no continuos) y sentimiento de culpa y poco interés por las cosas que antes eran muy importantes, pudiendo llevar a un desinterés, indiferencia total, aislamiento y soledad.

Presentan manifestaciones físicas (las de arriba) y a veces en el caso de las mujeres alteraciones del ciclo menstrual.

*Depresión psicogénica:
Presenta cuadros de tristeza continuos, durante períodos prolongados y son más comunes en el sexo femenino. Principales síntomas: cansancio, tendencia a permanecer acostado, pensamiento pesimista, falta de energía, baja autoestima.
A veces aparece como respuesta a un evento muy estresante.

*Depresiones secundarias: Después de conocer la existencia de una enfermedad grave o terminal se originan, o después de un trastorno severo. La tristeza va acompañada al llanto, angustia y desesperación, insomnio y falta de apetito.


DROGAS
Es una sustancia química natural o artificial que genera en el organismo una dependencia física o sicológicaDependiendo de los efectos en el S.N (Sistema Nervioso) se clasifican en:
*Estimulantes
*Depresoras
*Alucinógenas

Dependiendo de su composición y naturaleza tenemos drogas:
*Blandas
*Duras

Motivos de utilización de las drogas:
*Evadir dificultades personales y laborales
*Obtener placer
*Tratamiento médico
*Fiestas religiosas (los Inca xDD)
*Influencias sociales
*Predisposición genética
*Estimular la creatividad y el rendimiento intelectual (esa onda!)
*Estimular el rendimiento físico

Drogas estimulantes:
Su acción es activar procesos nerviosos (producir, evacuar neurotransmisores) que presentan un mejor rendimiento metabólico, físico y sicológico.
La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor que actúa estimulando la sinpasis qupimica permitiendo con ello estimulación periférica.

Ej: Anfetaminas, cafeína, cocaína, nicotina, cannabis (marihuana)

Drogras depresoras: Son sustancias químicas que inhiben el S.N bloqueando canales y produciendo neurotransmisores inhibitorios, que bajan el metabolismo del organismo.

Ej: barbitúricos, alcohol, inhalantes, tranquilizantes

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_simpático"

No hay comentarios.:

Info

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile