5 de agosto de 2007

ROMA

Civilización Romana
[para la info de los reyes ver las diapositivas en la pagina del colegio, la mia es la mejor :P)
[me piden esta wea den Word porq ahi esta más decente, aca faltan los subrayados,etcc]

http://www.monografias.com/trabajos17/imperio-romano/imperio-romano.shtml

-Península itálica
-1000 – 600 a.c: pueblos etruscos, fenicios, griegos se instalan a orillas del río Tíber (agricultura y rebaños)
-Los más poderosos:
Etruscos:
*Etruria, desde valle del Po (norte) a Campania (sur)
*Ciudades independientes
*Lazos culturales y religiosos
*Trabajan bronce, oro y plata
*Politeístas, culto a los muertos, adivinación

-Etruscos no pueden unificar la península, por invasión de Galos (VI a.c)
-Roma aprovecha invasión de Galos y unifica el territorio

-Fundación 753 a.c ---> Leyenda de Tito Livio

La leyenda troyana recogida en la Eneida, contribuyó a perfilar los orígenes míticos de Roma. Esta leyenda narra, que Eneas , hijo de Anquises y de Afrodita, tras escapar dc Ilion, logra llegar al Lacio, acompañado por su hijo Ascanio, que adopta el nombre de Ilius o Iulus. El héroe troyano casa con la hija del rey latino; se alía con el arcadio Ebandro, que fundara en el Palatino la urbe de Palantea , y lograra reprimir a los rutulos que al frente de su caudillo Turno presionan a los troyanos. Por su parte Eneas fundara Lavinium , no lejos de las bocas del Tibet y su hijo Ascanio la ciudad de Alba Longa. Sus descendientes que han formado una dinastía de hasta doce monarcas en dicha ciudad se enzarzan en luchas dinásticas. La hija de uno de estos reyes, Numitor, llamada Rhea Sylvia, fue obligada por su tío y usurpador, Amulio, que también había asesinado al hermano de Rhea a hacerse vestal, para evitar descendencia y poder ser por ella derrocado. Pero esta amada por el dios Marte, tuvo dos hijos gemelos, Rómulo y Remo a los que abandono en una cesta en el rió Tíber. Esta leyenda a falta de datos arqueológicos muestra el lejano contacto existente entre el mundo egeo y la península itálica.
El segundo momento de esta leyenda tiene un planteamiento diferente, claramente nacionalista. Salvados Rómulo y Remo de las aguas y amantados por una loba en la gruta de Iupercal fueron recogidos finalmente por unos pastorees tras descubrir su verdadera descendencia, Rómulo y Remo mataron a Amulio y devolvieron el reino a su abuelo Numitor. Este les entrego territorios al noroeste del Lacio y allí Rómulo fundo Roma según el rito etrusco en el año 753. Mas tarde Rómulo dio muerte a Remo al burlarse de el tras la ceremonia fundacional.
Este mito de los hermanos gemelos, es de claro origen latino, no siendo posible precisar la fecha exacta en que pudo crearse la leyenda. Tuvo su sanción oficial, según Tito Livio, en el año 296 a.de C. , cuando los ediles curules Cneo y Quinto Ogulnii, de ascendencia etrusca, levantaron una estatua en la que se veia una loba amamantando a dos niños; en el 269 este mismo tema se recogia en el reverso de una de las primeras emisiones de didracmas romanos
Resumen:

Nieto de Eneas es usurpado del poder y sus descendientes Rómulo y Remo (abandonados a orillas del Tíber) obtienen el permiso para fundar la ciudad. Rómulo, elegido por los dioses enfrenta a su hermano y le da muerte.




Etapas:
*Monarquía: 753 a.c
-Fundación Roma
-Reyes: Rómulo, Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marci, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio, Tarquino el Soberbio
-Constitución:
Rey: elegido vitaliciamente, mando militar, judicial y religioso
Senado: 300 miembros, familias antiguas
Asamblea Curiata: consejo permanente (Patricios)
Elección del Rey y votan leyes
Organizan el pueblo en 4 tribus

Organización Social

-Tribus se dividen en familias o “gens” que conforman las curias, representadas por 1 curión (partícipe en asamblea Curiata)
La familia romana, a diferencia de la familia europea actual, estaba constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos naturalmente los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli ("los criados") y, por lo tanto, los comprende a ellos también.
La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones, que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo la presidencia del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.
El pater familias era el hombre que no dependía de nadie y de quien dependían los demás. No importaba que estuviese soltero o casado, ni los años. La mujer nunca podía ser cabeza de familia.
La patria potestas de un cabeza de familia romano era muy fuerte. Puede disponer de la vida, muerte y venta de cualquier miembro de la familia. Puede abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o puede reconocerlo. Puede incluso prohijar hijos de otros. Puede concertar casamientos de los hijos. Realmente, es él quien forma la familia.
Como jefe de la familia es también el sacerdote de la religión familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar.
-------------
Una Curia, en los tiempos de la antigua Roma, era una subdivisión del pueblo, más o menos identificada con una tribu. El término curia también indica el lugar donde esta tribu discutía sus asuntos.
-------------
Asambela curiata.- Todos los ciudadanos, patricios que no eran senadores y la multitud de sus clientes, tomaban parte en la asamblea convocada por el rey. Existiendo en Roma unas 300 gentes o familias que concurrian a la plaza publica para las votacones, la reunion de diez familias formaba una curia, y cada curia disponia de un voto. La Asamblea que se llamo Curiata comprendia pue 30 curias y emitia 30 votos.

*Patricios: Descendientes de fundadores, poderosos ricos y únicos que poseen ciudadanía. Intervienen en elección de magistrados, cargos de gobierno, integran ejércitos y monopolizan cargos religiosos y la propiedad de la tierra

*Plebeyos: población, vecinos de clase inferior, son libres, pero sin derechos. Cultivan la tierra, desarrollan oficios (comercio, artesanía)

*Esclavos: Considerados objetos, se pueden comprar y vender, ceder o legar en testamento. Aparecen en la etapa
imperialista


*República (509-27 a.c)

-Gobierno oligárquico (de unos pocos Patricios)
-Enfrentamiento Patricios/Plebeyos

Plebeyos lucharon por:
*Igualdad social y económica: mayor flexibilidad en el régimen de deudas y una solución al problema agrario
*Igualdad política: acceso al consulado y a magistraturas
Entrada al Senado y reconocimiento legal de los

*Igualdad jurídica: redacción de un código común y autorización a matrimonios mixtos (entre patricios y plebeyos)

Lo que hicieron para llegar a la igualdad:
-Huelga militar, se marchan de Roma al monte Sacro
-Coordinan sus requerimientos a Roma, después de 2 siglos, poder a sus peticiones

link infos completas: http://www.lapolis.com/historia_roma/Antigua%20Roma_Estructura%20social%20y%20política

Lo que lograron:
-Senado otorga el derecho a elegir Tribunos en la plebe
-Derecho a veto (podían anular decisiones de magistrados)
-Derecho a auxilio (protección de autoridades)
-Derecho a aprehensión (facultad para citar a cualquier romano)
-Derecho a constituir comicios y asambleas)]
-Ley de las 12 tablas (451-449 a.c) (XII tabularum)
-Matrimonio mixto (patricios y plebeyos)
-Derecho a elegir magistrados

“Todos los romanos son ciudadanos”


¿que es la ley de las doce tablas? y ¿cual es su importancia?

La Ley de las Doce Tablas(Lex Duodecim Tabularum, es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años.
Su denominacion se debio a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilación de leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperio romano, hacia el siglo VI, conocida como código de Justiniano.
La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas. Por obra parte, hasta la redacción de este código legal, el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácter consuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegio de los Pontífices, principalmente. La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la base remota del derecho de nuestro mundo occidental. Según la tradición, el rey Numa Pompilio habría sido el primer monarca en dotar al incipiente Estado romano de una serie de disposiciones jurídicas, las llamadas leges regiae. Posteriormente, tras la caída de la monarquía, la aplicación de este derecho consuetudinario pasó a ser patrimonio de un pequeño sector patricio, fundamentalmente del Colegio de los Pontífices que controlaban las disposiciones jurídicas escritas en los libros pontificales, tal vez no de ese modo tan arbitrario como algunos historiadores mantienen, pero con el inconveniente de ser desconocidas por los plebeyos. La decisión de elaborar este código legal escrito hay que considerarla como un triunfo de la plebe. La resistencia inicial de un gran número de patricios se desprende tanto de los acontecimientos que las fuentes antiguas nos transmiten como del propio contenido de las leyes. Respecto al primer punto, Tito Livio nos dice que todavía en el ano 390 a.C. los pontífices se oponían a este código y después del incendio de Roma provocado por los galos -en el que las 12 placas de leyes habrían sido destruidas- los pontífices hicieron todo lo posible para que algunas de estas leyes no fueran escritas de nuevo. Respecto al segundo punto, en ellas se percibe claramente una especie de compromiso entre patricios y plebeyos -al menos entre un sector de ambos- entre lo antiguo y lo nuevo. Así, por ejemplo, se aplica la ley del Talión en una disposición y en la siguiente se aplica como castigo el pago de una multa, procedimiento mas evolucionado sin duda. Según nos transmite la tradición, en el 451 a.C. se eligió el primer colegio de decemviros, integrado mayoritariamente por patricios que elaboraron, durante el año en el que asumieron el poder, diez tablas de leyes. El segundo colegio decemviral, elegido el 450 a.C. recibió el encargo de concluir el corpus jurídico. Este segundo grupo de decemviros estaba integrado por patricios y plebeyos. Parece que este gobierno degeneró en una tiranía y habrían sido destituidos mediante una revolución popular que habría restablecido posteriormente el consulado. Pero los últimos decemviros habrían preparado dos tablas de leyes, llamadas por los juristas romanos posteriores, leyes inicuas y que incluían la esclavización por deudas y la prohibición de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos. Algunos autores han interpretado estos hechos relativos al segundo decemvirato como coincidentes con la subida al poder de un gobierno democrático, de alianza patricio-plebeya. El sector mas conservador del patriciado preparó su derrocamiento y a tal fin siguió una revuelta que las fuentes definen como popular, pero que no había sido tal, sino más bien la reacción patricia contra este gobierno democrático. Restablecido posteriormente el consulado, los nuevos cónsules patricios habrían ratificado las dos tablas definitivas, obras, por tanto, no del segundo colegio decemviral sino de los propios cónsules patricios. Ciertamente, esta interpretación de los hechos parece mucho más coherente. Resulta imposible de justificar que las dos tablas de leyes más filopatricias fuesen obra de un grupo de decemviros mayoritariamente plebeyos. La influencia de Grecia en estas leyes es evidente, pero no tanto de la propia Grecia como de las ciudades griegas del Sur de Italia adonde viajó una comisión de los primeros decemviros. Algunos historiadores perciben también una influencia procedente del mundo etrusco, menos constatable al ser poco conocido el derecho etrusco. A estas influencias se añadió todo el trasfondo del derecho consuetudinario romano. El contenido de las leyes se basa en unos ejes claramente definidos: la salvaguarda del patrimonio y la autoridad del padre, que es el único titular de derecho. La mujer aparece privada de toda capacidad jurídica y pasa, tras el matrimonio, de la potestad del padre a la del marido. La potestad del padre sobre sus hijos incluye que puedan disponer libre y arbitrariamente de los recién nacidos, pudiendo eliminar a los hijos nacidos con deformidades o, simplemente, no reconocerlos como hijos. Cierta limitación a esta patria potestad puede considerarse la norma según la cual el padre que vendía a su hijo, no una sino tres veces consecutivas, perdía todo derecho sobre él, quien, a su vez, adquiría plena capacidad jurídica. Por lo mismo, el delito considerado mas grave es el parricidio. El asesinato del padre o de un familiar próximo es castigado con la muerte. También sumamente arcaicas y adecuadas a esta sociedad, en la que la gens seguía teniendo mucha fuerza, parecen las leyes relativas a los atentados contra la propiedad. Así, quien utilizase furtivamente los pastos de otro para su ganado quedaba a merced del propietario perjudicado, que podía llegar a matarlo, eso sí, consagrándolo previamente a Ceres, divinidad plebeya protectora de los cereales. Sin embargo, no se considera legal la muerte de un ladrón cogido en flagrante delito, sino que el castigo aconsejado es el de propinarle un número determinado de bastonazos. Sólo en el caso de que el ladrón sea un esclavo puede ser castigado con la muerte, especificándose el tipo de muerte adecuada: arrojarlo desde la roca Tarpeya. Mucho menos arcaicas son las leyes que regulan las relaciones entre propietarios vecinos. La mayoría de los castigos (talar árboles, desviar el agua, etc.) que se aplican son multas. Las leyes de las XII Tablas son sumamente duras con los deudores insolventes. Estos quedan prácticamente a merced del acreedor, que puede encadenarlos o venderlos. Cuando los acreedores eran más de uno, todos participaban proporcionalmente del beneficio que reportara la venta del deudor o del patrimonio que se le hubiera confiscado. Se castiga con pena capital al juez que emita una sentencia bajo la influencia de haber recibido alguna compensación económica. Hay además algunas normas que regulan la vida económica, fundamentalmente relativas a los acuerdos comerciales, y otras que regulan situaciones de carácter diverso como la prohibición de enterrar a los muertos dentro de la ciudad, la herencia de los bienes del pater familias o del liberto intestado, la aplicación de multas ante casos de injurias o difamación, etc... En conjunto, las leyes de las XII Tablas presentan unos rasgos muy definitorios de la sociedad romana de esta época. En primer lugar, la estratificación social manifestada en la diferencia de los estamentos patricio y plebeyo. Además, el número de leyes que salvaguardan la propiedad agraria es característico de una sociedad agrícola formada por grupos gentilicios, mientras que las pocas normas sobre el comercio reflejan, en términos generales, que tales transacciones pertenecían a la esfera de lo privado. Ciertamente, la promulgación de estas leyes no resolvió las tensiones y enfrentamientos entre patricios y plebeyos, pero la existencia de una legislación escrita, accesible y válida para todos, favoreció sin duda la colaboración entre ambos órdenes y contribuyó a reforzar definitivamente las estructuras de la ciudad estado.

PATER….cede su autoridad en el Mundo Público Romano
….ejerce su autoridad en el Mundo Privado

http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-romano-uno/derecho-romano-uno.shtml
la mitad de la info sirve, el resto es más avanzado

DIOSES ROMANOS

http://www.arqueologos.org/article.php3?id_article=124
bien explicado, están los más importantes por lo menos, con fotos y cometarios más abajo


Conquista de Italia

Roma:
-Se convierte en un estado militar

-Caen en su dominio: etruscos, sabinos, veyanos y samnitas.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/572.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabino (sabinos)
http://es.wikipedia.org/wiki/Veyes (veyanos)
http://es.wikipedia.org/wiki/Samnitas (samnitas)

-Posteriormente la Magma Grecia de Benevento (275 a.c)

-Hegemonía del Mediterráneo “Mare Nostrum” (mar nuestro, mar romano)

En muy buena medida, la existencia del imperio romano estuvo supeditada al dominio que ejerció Roma sobre el mar Mediterráneo. Aun en su época de máxima extensión, los límites del imperio apenas sobrepasaron la cuenca del mare nostrum (mar nuestro). Sus fronteras más lejanas, en el Rhin, Danubio, Éufrates y el Sahara formaban un enorme círculo de defensas destinado a proteger los accesos a la cuenca marítima. El Mediterráneo era la garantía de la unidad política y de la unidad económica del imperio romano
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/mar_med/med_b.htm


TODA LA HISTORIA DE LA MONARQUÍA ROMANA
http://www.elinformadordegalicia.com/jms/roma/monarquia.htm

Guerras Púnicas

largo detallado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_P%C3%BAnicas
http://www.monografias.com/trabajos12/punic/punic.shtml
fotos de guerreros:
http://www.historialago.com/leg_02110_a_guerraspun_01.htm (fotos)


wena, con fotitos y weas resumidas:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/punicas.htm

de todo:
http://www.escolar.com/avanzado/historia015.htm

Consecuencias de la expansión
-Provincias sometidas entregan tributo (impuestos con altos intereses)
-Desarrollo de la economía monetaria, favoreció postergación, las especulaciones, la usura, formándose grandes fortunas en Roma
-Desequilibrio social y antagonismo de clase (patricios y plebeyos)
-Formación de una clase media rural, pero con guerras también empobrecen
-Helenización de Roma, cambian las costumbres y la vida material de los romanos, admiración de la cultura griega, deseos de comprenderla e imitarla
-Gran cantidad de esclavos fueron apropiándose de las actividades y oficios dejando a los ciudadanos romanos sin su fuente de trabajo

MÁS: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/625.htm
MAPA expansión: http://ihistory101.net/espanol/Rome/roman-map-500bc.htm


Fin de la República
-Crisis moral y de autoridad genera guerras civiles entre el partido aristocrático y el Senado-Surgen reformadores:*Hermanos Graco: buscan aprobar la ley agraria para solucionar los problemas del proletariado*Período de dictaduras militares: Julio César/Pompeyo/Craso “Primer Triunvirato”
MAS INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Triunvirato

-El pueblo le otorga el consulado vitalicio a Julio César, la censura y la facultad para nombrar tribunos:
*Protegió a artistas
*Distribuyó en forma gratuita tierras y trigo a proletariado
*Creó talleres de trabajo
*Impuso las mismas instituciones, la misma moneda y el mismo calendario juliano a las provincias conquistadas
*Ante el deseo de proclamarse monarca el Senado conspira contra él y lo hace asesinar durante una sesión en marzo del 44 a.c Calendario Juliano (anterior al c. Gregoriano)
-Se basaba en el movimiento del sol para medir el tiempo
-Fechaba estaciones y fiestas romanas
-Concordancia con el movimiento astronómico
-Meses que se reforman “quintilis” se cambia por “Julio” y “sextilis” por “Agosto”, en honor a los emperadores Julio César y Octavio Augusto*Imperio (31 a.c – 13 d.c)
-Octavio propone vengar la muerte de su padre adoptivo a meses de su muerte y salvar el Estado
-Impone un régimen personal encubierto con el título “Princepo”, “píncipe o primero de los ciudadanos”, y el de Imperator, que le daba el “mando militar”
-El Senado en agradecimientos le confiere el título de “Augusto” (majestuoso, venerado) y el régimen se instaura en forma oficial
-Como los títulos eran honoríficos, para adquirir poder real acumuló en su persona las magistraturas republicanas: Consulado (poder militar), Censura (poder para nombrar o destituir senadores) y el título de “Pontífice Máximo” (jefe de la religión)
-Consolida el resurgimiento de Roma

Obras durante su gobierno:
-Busca el establecimiento de un sistema defensivo fuerte que asegure permanencia en el tiempo-Organiza un ejército poderoso y profesional
-Reestablece el orden y las costumbres

-Establece una jerarquía entre las distintas clases sociales
1. Orden Senatorial (Herencia)
2. Orden Ecuestre (Caballeros)
3. Ciudadanos Romanos

-Fomenta los matrimonios
-Aseguran alimentos y espectáculos gratuitos a plebeyos
-Redujo a 600 el número de senadores, restituyó atribuciones
-Reformó el estatuto de las provincias, además del sist. Judicial y financiero
-Combatió los cultos extranjeros y estableció las bases de la religión imperial donde Roma, y el Emperador pasan a ser divinidades protectoras
-La labor y la prosperidad alcanzado dan origen al apelativo de “siglo de Augusto”, donde las máximas son: el orden y la paz, período conocido como la PAX ROMANA, hasta el siglo VI d.c
http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_romana


SUCESORES: (mas info de los reyes en las diapositivas: http://germania.sytes.net/2007/Apoyomedia07.htm )

Dinastías
1. Julio-Claudia
2. Flavia
3. Antoninos
4. Severa

Julio Claudia (27-68 d.c)
-Augusto
-Tiberio
-Calígula
-Nerón

Flavia (69-96 d.c)
-Vespasiano
-Tito
-Donuciano

Antoninos (96-192 d.c)
-Marco Aurelio y Lucio
-Marco Aurelio
-Marco Aurelio y Cómodo
-Cómodo

Severa (193-235 d.c)
-Septimio
-Geta y Caracalla
-Caracalla
-Macrinio
-Alejandro

Decadencia de la Civilizació Romana

-El último gobierno de la dinastía Severa desencadena un período de anarquía que desestabiliza el Imperio (imposición y deposición de emperadores)
-Se paraliza el comercio interno y la industria
-Las fronteras se dejan desprotegidas
-Dioclesiano impone el DOMINADO, segunda etapa del título creado por Augusto, donde el Emperador adopta el título de DOMINUS (señor), centraliza al máximo el poder, se convierte (el poder) en absoluto
-El senado esaparece y se apoyan en funcionarios pagados
-Se divide el Imperio en Occidente y Oriente, para una mejor administración, cada uno gobernado por un Augusto y su César
-Provincias fueron organizadas por prefecturas y diócesis (TETRARQUÍA)http://es.wikipedia.org/wiki/Tetrarqu%C3%ADa

Últimos emperadores

*Constantino (312-337 d.c)
-Continúa la administración de Dioclesiano y traslado la capital a Bizancio (Constantinopla)
-Promulgado el Edicto de Milán, por el cual otorga al Cristianismo las máximas ventajas de los cultos oficiales (Tolerancia Religiosa)

*Teodosio (379-395 d.c)
-Llega al poder en medio de una grave crisis donde apacigua invasiones de Visigodos-Declara al cristianismo religión oficial (394 d.c)
-A su muerte divide el Imperio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente)


Año 476 d.c: El imperio Romano sucumbe bajo la presión de los germnos, mientras el Imperio de Oriente subsiste hasta 1453 d.c


Legado Cultural: http://www.historiasiglo20.org/HE/1e.htm

*Latín: base de lenguas romances
*Literatura:
Tito Livio (Historia de Roma)
Virgilio (La Eneida)
Polibio (Historia de Roma)
Horacio (Odas/ Sátiras)
Ovidio (Metamorfosis)
Cicerón (La República)
Séneca (Agamenón)

*Derecho: creación de la ciencia jurídica
Derecho público (estado/ciudadano)
Derecho privado (entre ciudadanos)
Derecho de gentes (entre pueblos)

*Artes:

Arquitectura: anfiteatro / puentes, acueductos, caminos/ monumentos conmemorativos/ edificios públicos (tumbas, templos, viviendas)

Pintura: Decorativa (de tumbas, templos, viviendas)

Escultura: Bustos y estatuas (de los emperadores por lo general)


Cristianismo ( eso es muy facil, mas encima esta en el cuaderno)

THE END

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Info

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile