19 de noviembre de 2007

Historia - desde la pregunta 8 de la guía - Ilustración

8. Que elementos ayudan a consolidar la hegemonía europea en el siglo XVIII?

El régimen político absolutista: dejaba en manos del soberano todo el poder, los 3 poderes,, ejemplos son Luis XIV, donde el absolutismo alcanzo su apogeo, “los intereses del estado son superiores a los de los individuos” , esto ayudo a que el control sobre diversos territorios fuera más centralizado gracias a las acción del soberano
La política económica mercantilista de Francia fomenta la industria, etc., gracias a esto se beneficia con la expansión colonial y comercial en ese periodo.

El rey Carlos V y su hijo Felipe II representaban al imperio español pero se desligaron dejando en manos del gobierno parte del poder de decisión.

Sus elementos por tanto para lograr una hegemonía sobre territorios fue la tenacidad que poseían los soberanos, al adoptar el modelo absolutista y “al pueblo” en el despotismo ilustrado, encausando las ideas del pueblo, tomándolas y haciendo su voluntad, a su vez conquistan territorios, provocando también guerras civiles y rencillas.
En la guerra de los 30 años se produce el primer enfrentamiento europeo, intervienen causas económicas e intervienen las potencias de ese entonces, Francia fue la principal beneficiada aunque el poderío español fue victorioso. El triunfo francés significó el inicio de las disputas entre españoles y franceses.

9. Concepto de Ilustración, siglo de las luces

Fue un movimiento intelectual que dominó a Europa (en especial Francia e Inglaterra), durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, abarca desde la época del empirismo hasta la Revolución Industrial, vale decir la Revolución Francesa.

La Ilustración se dio en todas las áreas (ciencias, filosofía, política y sociedad), sus líderes se consideran una élite dentro de la sociedad cuyo destino supremo es comandar al mundo hacia el progreso social, económico y humano, eliminando el concepto de “irracionalidad y superstición” que era masivo.

La Ilustración se caracterizó por el “Antropocentrismo”, todo gira alrededor del humano, quien es sensible hacia Dios, según esto la Fe se traslada de Dios al Hombre, se piensa que el Hombre es mejor que los antiguos y se puede perfeccionar. Se formulan las ideas intelectuales de pensimismo y optimismo.

El racionalismo, la experiencia de lo posible es lo que comanda la razón, lo que a esto no se permitiera se considera poco creíble.

Se perfecciona con la publicación de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, que pretendía recabar el pensamiento ilustrado.

Obras destacables son las de:
Montesquieu, “El espíritu de la Leyes”
Rosseau, “Contrato Social”

Estos libros influencian en gran medida a las Revoluciones que se fueron llevando a cabo en años posteriores.


10. Qué era la Enciclopedia, que supuso para el pensamiento del Antiguo Régimen?
Es considerado el proyecto clave de la Ilustración, se publica entre 1750 y 1772 bajo las pautas de Diderot y D’Alembert, además colaboran los grandes intelectuales Ilustrados de esa época, Montesquieu, Rosseau y Voltaire.

Su objetivo principal era compendiar el conocimiento de su época acerca de las distintas áreas del saber. La Enciclopedia pretende mejorar la sociedad ante todo. La profusión de ésta ayudó enormemente a que la ideas ilustradas pudieran ser más accesibles al pueblo y las minorías intelectuales de la época.

La publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y la obra siguió en medio de grandes polémicas.
El enorme revuelo causado en el antiguo régimen fue debido principalmente al tono de tolerancia religiosa de la obra. La enciclopedia elogiaba a los pensadores protestantes y desafiaba el dogma católico, clasificando a la religión como “una rama de la filosofía”, no como el recurso de conocimiento y de la moral (que ya se iba polarizando hacia el antropocentrismo, pensamiento del humano en sí, no desde el punto de vista religioso)

11. Definiciones:

Mercantilismo: fue un conjunto de ideas económicas que se fueron desarrollando desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, considera que el beneficio mayor hacia un Estado se percibe por el capital que se tenga. El capital está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder; se basa además en la intervención estatal para asegurar la balanza comercial favorable, estimular la producción interna para poder exportar más de lo que se importa.
Defendía el proteccionismo y la intervención del Estado en la economía.

Liberalismo: en economía se expresa como la “no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos” (reduciendo impuestos y eliminando regulación sobre comercio) sin dejar de lado la protección a los llamados débiles (pensiones públicas, beneficencia pública) o fuertes (aranceles, subsidios a la producción)
El liberalismo económico tiende a ser confundido en cierta medida con el capitalismo, aunque este no tiene por qué ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qué llevar a un sistema capitalista.
Fisiocratismo: Surge como una reacción intelectual al concepto de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista.
El fisiocratismo o fisiocracia es un flujo de bienes a cambio de dinero, y se daría entre 3 clases sociales:
los agricultores, los terratenientes y los industriales.

Para Quesnay (defensor del fisiocratismo), que era médico, la circulación de la riqueza en una nación era como la circulación de la sangre en el cuerpo.
Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza provenía de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella.
Amparaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos las ideas establecidos por los mercantilistas.





13.

Charles Louis de Secondat Montesquieu: fue un político francés famoso por acotar la idea de la “separación de poderes” que se ha establecido en la mayoría de países del mundo actualmente.

Obras:
-“Cartas persas”: Narra la historia de Usbek y Rica, dos nobles persas que viajan por Francia y cuentan los aspectos más absurdos de la sociedad, criticando entre otras cosas la omnipotencia de la Iglesia y el Estado.
-“El espíritu de la Leyes”: Entre otras cosas se señala que el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en una sola persona. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro (su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas)

Thomas Hobbes: fue un filósofo político inglés, famoso por su obra Leviathan, en este libro, Hobbes establece la doctrina de derecho natural moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos (El Estado absoluto, etc) y la condición de estado de naturaleza todos los hombres, que son libres, pero que sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos.

John Locke: fue un pensador inglés como el padre del empirismo y del liberalismo. Sus principales ideas son:
-Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (temor de Dios)
-El conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.
-Acota el empirismo, la experiencia como base para el racionalismo y el mecanismo.
-La soberanía se basa en el pueblo (División Iglesa- Estado)

Obras:
-Ensayo sobre el entendimiento humano
-Carta sobra la tolerancia

Nicolás Maquiavelo: fue un político, diplomático, escritor, filósofo y poeta italiano.
Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes.
Su obra más famosa:
“El Príncipe”, presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república.
Ninguna de las formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.



Francois Marie Arouet: más conocido como Voltaire, fue escritor y filósofo francés, fue una figura representante de la Ilustración gracias a sus ideas sobre los derechos naturales, la libertad, la felicidad, la propiedad, etc; cree que un sentimiento universal e innato de la justicia tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades.

Además, define conceptos sobre la tolerancia religiosa.

Obras:
-Cartas filosóficas
-El mundo como va
-Nanine o El prejuicio vencido
-El siglo de Luis XIV
-Micromegas

Jean Jacques Rousseau: fue un filósofo suizo-francés , es considerado un Ilustrado (aunque sus idea presentan más ideales del Romanticismo). Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Liberales y el crecimiento del nacionalismo.

Idea principal por la que recibe multitud de críticas y es expulsado de Francia trata sobre su visión de la soberanía de la voluntad del pueblo.

Obras:
-“El contrato social”: su lema describe y aclara mucho, “el Hombre es bueno por naturaleza, pero en contacto con la sociedad se corrompe”.

Adam Smith: fue economista y filósofo escocés. Senta las bases del liberalismo económico. Es influenciado en parte por las ideas de Karl Marx.

Obras:
-“Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue un estudio sobre el proceso de creación y acumulación de la riqueza (relacionado íntegramente con el mercantilismo y fisiocratismo)

Jean Baptiste Colbert: fue ministro del rey de Francia Luis XIV, desarrolló el comercio y la economía del Estado.
Desarrolló las infraestructuras favoreciendo los intercambios comerciales: canales, rutas reales, el canal del Laguedoc, etc. Termina con la deuda en Francia (gracias al mercantilismo)

Jacques Bénigne Bossuet: fue un predicador e intelectual francés, defiende la teoría del origen divino del poder, defiende así a Luis XIV.
Idea principal: “el Hombre no puede vivir sin una autoridad social”

Obras:
-“Discurso sobre la Historia Nacional” (Discours sur l'Histoire universelle)
-Défense de la Tradition et des saints Pères

1 comentario:

Anónimo dijo...

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