1 de abril de 2007

RESUMEN GEOGRAFIA

GEOGRAFIA : PRUEBA MIERCOLES 04 – 04
GEOGRAFIA: del griego ge: tierra y graphein: escribir

Acuñado en el siglo III por el sabio Eratóstenes, significa “descripción de la Tierra”

La geografía es una disciplina que intenta, en un sentido amplio, analizar la superficie terrestre y sus paisajes asociados, tanto naturales como humanos.
Esta área de las ciencias sociales adquirió carácter plenamente científico en el siglo XIX , sobre todo a partir de las aportaciones de dos geógrafos alemanes:

Alexander von Humboldt (1769-1859) y Carl Ritter (1779-1859)

Ramas de la Geografía:

El paisaje está compuesto tanto por factores bióticos como abióticos, de las cuales se consideran propiamente geográficas: el relieve, el suelo, el clima y los cuerpos de agua.
Cada uno de estos factores representa el objeto de estudio de distintas ramas geográficas que se agrupan con el nombre de:

a) Geografía física: estudia la superficie planetaria enmarcándose en el estudio de los elementos del paisaje natural y su interacción . Los principales elementos del paisaje natural se denominan factores geográficos, siendo los principales: el clima, el relieve, las aguas y el suelo.

*Climatología: dedicada al estudio del clima
*Geomorfología: cuyo estudio es el relieve
*Hidrografía: estudio de los cuerpos de agua líquidos, tanto continentales como marítimos
*Glaciología: a diferencia de la hidrografía, esta rama de la geografía se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido
*Edafología: rama geográfica que se ocupa del estudio del suelo

b) Geografía Humana: es la rama de la geografía que se especializa en el estudio de las colectividades humanas y las transformaciones que sus actividades generan en la superficie terrestre. Su objeto de estudio , por tanto, son los paisajes humanizados o antrópicos
-Geografía de la población
-Geografía económica (engloba la Geografía agraria, Industrial y de los Servicios)
-Geografía Rural


El Universo
Capítulo 1: Formación
Hasta el momento se conocen más de 10 sistemas planetarios que orbitan estrellas en el Universo. Uno de ellos es el Sistema Solar, compuesto por 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Urano y Neptuno) que giran en torno al Sol, que ocupa por si solo el 99% de la masa del Sist Solar completo.

El universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del Big Bang, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero.

Para llegar a esta explicación diversos científicos con sus estudios han ido construyendo el camino que lleva a la génesis del modelo del Big Bang

Alexander Friedman el año 1922 y Georges Lemaitre en 1927, utilizaron la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein para demostrar que el Universo estaba en movimiento constante.

Poco después, el año 1928, el astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble (1889-1953) descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros como si el Universo se dilatara constantemente y enunció la Ley que lleva su nombre.
El año 1948 el físico ruso nacionalizado norteamericano George Gamov (1904-1968) planteó que el Universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang)

Curiosamente fue uno de los detractores de esta teoría el astrofísico inglés Fred Hoyle, quien en 1950 y para mofarse caricaturizó esta explicación con la expresión: Big Bang (Gran Explosión: Bran Boom) nombre con que hoy se conoce.

Después del Big Bang se formaron grandes nubes de materia y poco a poco las partículas fueron atraídas por la gravedad y formaron conjuntos más grandes.
Muchos de estos conjuntos crecieron y sus centros se hicieron densos y calientes con reacciones termonucleares, que abastecen de luz a estos cuerpos.

En el centro de la nube se formó una estrella amarilla enana que la conocemos como : El Sol.

Alrededor del Sol comenzaron a girar una nube de partículas como una gigantesca rueda y se formaron los planetas.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los llamados planetas Exteriores o Gigantes Gaseosos, y están compuestos de Metano y Amoníaco.

Júpiter es 2 veces y medio superior al resto de los planetas juntos.

Júpiter y Saturno tienen 17 satélites cada uno.

Mercurio, Venus, Tierra y Marte son llamados Planetas Exteriores

Plutón era el noveno planeta, pero algunos lo consideran un asteroide o una luna de Urano

De los 4 planetas, Mercurio y Venus con los más cercanos al Sol, y se calentaron demasiado.
Mientras que Marte se enfrió en un invierno perpetuo.

El tercer planeta permaneció en una órbita que recibe la intensidad justa de luz solar que permitió que el agua existiera en forma líquida y ésta es la Tierra.

El comité para la definición de Planeta (PDC) dice que un Planeta es: Un cuerpo Celeste que tiene:

a) Suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas rígidas de su cuerpo, de modo que asuma un equilibrio hidrostático (casi redondo), y

b) Un planeta está en órbita alrededor de una estrella, y , por ende, no es ni una estrella ni un satélite de un planeta.

Según la definición 2 condiciones se deben establecer:
-El objeto debe estar en órbita alrededor de una estrella, mientras que no sea por si mismo una estrella
-En segundo lugar, el objeto debe ser lo suficientemente grande (o técnicamente más correcto lo bastante masivo) para que su propia gravedad sea de una forma casi esférica. La forma de los objetos con una masa superior a
5x1.020 Kilogramos y el diámetro mayor a 800 kilómetros sería determinada normalmente por su propia gravedad, pro todos los casos aislados tendrían que ser establecidos mediante la observación.

DEFINICION QUE APARECE EN WIKIPEDIA
Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:
(a) gira alrededor del Sol.
(b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
(c) ha limpiado la vecindad de su órbita.
Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a otros objetos similares del Sistema Solar. Ciertamente desde los años 70 existía un amplio debate sobre el concepto de planeta a la luz de los nuevos datos referentes al tamaño de Plutón (menor de lo calculado en un principio), un debate que aumentó en los años siguientes al descubrirse nuevos objetos que podían tener tamaños similares. De esta forma, la nueva definición de planeta introduce el concepto de planeta enano, denominación que, además de Plutón, incluye a Ceres, anteriormente considerado como asteroide, y al objeto transneptuniano Eris. Un planeta enano tiene la diferencia de definición en (c), ya que no ha despejado la zona local de su órbita y no es un satélite de otro cuerpo.
La Tierra
Es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15 °C , agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno
condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.

Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kms. La Tierra es el único planeta en el sistema Solar que se sabe que mantiene vida. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que lleguen a la superficie


Origen y características:

Hace unos 4500 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamientos del agua y la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar.

Dimensiones:

La forma de la Tierra ha sido definida de diferente manera por los científicos. Primero se consideraba que se trataba de una esfera de aprox 23000 km de diámetro, pero luego, con el apoyo de técnicas más refinadas, se llegó a la conclusión de que era un esferoide aplanado (geoide) como consecuencia de los abultamientos ecuatoriales causados por la rotación de la Tierra, el diámetro ecuatorial calculado es de 12756 km, 42 km más grande que el polar, que es de 12714 km.

La Tierra (datos)

Distancia del Sol: 149.6 millones de kms
Diámetro Ecuatorial: 12756 km
T° Media: 15 °C
Mov Rotación: 23 hrs 56 mins
Mov Traslación: 365,25 días
Satélite: La Luna
*Es el único planeta del Sistema Solar donde existe vida

Movimientos Terrestres:

TRASLACIÓN

La Tierra da una vuelta alrededor del Sol, con una velocidad media de 29,76 km/seg, en 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos.

En este recorrido recorre una elipse en uno de cuyos focos se encuentra el Sol (Primera Ley de Kepler). El plano de su recorrido recibe el nombre de elíptico.
En fecha 2 de Enero se encuentra la Tierra a la menor distancia del Sol (perihelio, 147 millones de kms), su mayor distancia (afelio) la tiene el 3 de Julio (151,9 millones de kms). La velocidad de la Tierra en el perihelio es mayor (Segunda Ley de Kepler), lo que implica que tiene como consecuencia que los inviernos del hemisferio septentrional sean 8 días más cortos y los veranos 8 días más largos.

ROTACIÓN

La Tierra tiene un movimiento de rotación de oeste a este y da una vuelta completa sobre su eje en 23 horas y 56 minutos. Debido a la posición inclinada del eje de rotación el plano del Ecuador, y la elíptica se cortan formando un ángulo de 23° 27’, por ello va variando la duración de la iluminación solar en el transcurro del año, lo que da lugar a las distintas estaciones.


NUTACIÓN
La nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.
En el caso de la Tierra, la nutación se superpone al movimiento de precesión, de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los teóricos conos que dibujaría la proyección en el espacio del desplazamiento del eje de la tierra debido al movimiento de precesión. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años.
El Sol produce otro efecto de nutación de mucho menor relevancia, con un período medio de medio año y un desplazamiento polar máximo de 0,55" de arco. Los demás planetas también producen variaciones, denominadas perturbaciones, pero que carecen de importancia por su pequeño valor.
El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde, no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.
PRECESIÓN
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que presenta un ensanchamiento ecuatorial debido a su rotación. El efecto gravitacional de la Luna y del Sol sobre este ensanchamiento hace que el eje de rotación de nuestro planeta, que está inclinado 23 ,5 con respecto a la vertical, no esté fijo en el espacio, sino que describa una circunferencia, precisamente como hace el eje de una peonza que gira vertiginosamente.
El movimiento que realiza el eje terrestre al describir esta circunsferencia se llama precesion. La precesión tiene una duración de 25.800 años y el diámetro de la circunferencia descrita por el eje sobre el fondo de la esfera celeste es de 47 grados, es decir, el doble de la inclinación del eje terrestre.
Por efecto de la precesión, esa estrella de referencia alineada con el eje terrestre y llamada Polar cambia; así como cambian las Coordenadas astronómicas de los astros y el punto de intersección entre el plano del Ecuador terrestre y el plano de la órbita terrestre, que se define Equinoccio.
Este fenómeno y sus consecuencias son conocidos desde la antiguedad y fueron descritos por primera vez por el astrónomo griego Hiparco.
Rotación =24 hrs = Día Sidéreo

La Tierra en su desplazamiento por el Sistema Solar realiza 2 movimientos principales: rotación y traslación, que determinan la cantidad de luz solar y calor a cada lugar de la superficie a lo largo del año y del día.

La alternancia de día y noche, y las estaciones han servido para poder medir el tiempo y hacer los calendarios.

Rotación: Este movimiento se realiza de oeste a este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, dando lugar a la alternancia de día y noche.

Conociendo la rotación terrestre nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.


Los puntos cardinales

Para orientarnos se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

Este: (Oriente o Levante): corresponde al espacio de la parte derecha del mapa
Oeste: (Occidente o Poniente) : corresponde al lado izquierdo del mapa

Norte: (Septentrión o Boreal): parte superior del mapa

Sur: (Meridional o Austral): parte inferior del mapa

*Además existen puntos cardinales combinados: NOROESTE, NORESTE, SURESTE y SUROESTE

Coordenadas Geográficas

Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud generadas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas: Meridianos y Paralelos

-La LATITUD es la distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre. El Ecuador, que es el círculo máximo que divide a la Tierra en 2 hemisferios, el Norte y el Sur. Son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos, entre ellos destacan: el Trópico de Cáncer, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

-La LONGITUD es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de Referencia o Mer. De Greenwich. Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.

Al ser medidas angulares la Latitud y la Longitud se miden en grados. Sus valores máximos son 90° de Latitud Norte, 90° de Latitud Sur, 180° Long. Este y 180° Long. Oeste.

ME FALTA POCO....EL DOMINGO 1 LO SUBO....

No hay comentarios.:

Info

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile