8 de mayo de 2007

GEOGRAFIA - Prueba 9 Mayo

GEOGRAFIA

Las zonas climáticas de la Tierra

Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas climáticas o térmicas, una cálida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medidas de ambos hemisferios y dos frías o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año.

La representación de la Tierra

a) Globo Terráqueo

b) Mapa: Es una imagen reducida, simplificada, a escala y plana de la superficie de la Tierra. Es una herramienta para la representación , el análisis, la compresión y visualización de los fenómenos especiales.

*Mapa temático (pueden ser de climas, temperaturas)
*Mapa topográfico (del relieve)

c) Plano:

Proyecciones según la forma de construcción

-Cilíndrica o de Mercator: proyección construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. Sector con menos deformación es la línea del Ecuador (Ecuatorial)

Propiedades:

*Las formas pequeñas están bien representadas porque esta proyección mantiene las relaciones angulares locales

*Se distorsionan hacia las regiones polares, por ejemplo, en la proyección Mercator del mundo, Groenlandia parece ser más grande que Sudamérica, cuando en realidad es 1/8 de su tamaño

Limitaciones:

*Los polos no pueden ser representados en la proyección Mercator. Todos los meridianos pueden ser proyectados pero los límites superiores e inferiores de la latitud están aprox Lat 80° al Norte y al Sur

-Proyección Cónica o de Lambert: construida a partir de un cono: los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es útil para representar latitudes medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra al sector con menos deformación

Limitaciones:

*Los mejores resultados están para las regiones que tienen una extensión en el sentido Este-Oeste y que estén localizadas en las latitudes medias N y S

*El rango total entre las latitudes no debe exceder los 35°

-Proyección Azimutal: proyección construida a partir de un plano. Representan un hemisferio Sur y su línea externa es un círculo. Éstas pueden ser polares, si uno de los polos está en el centro de la proyección; el sector más preciso es alrededor del polo.

Elementos del mapa

1) Sistemas de coordenadas geográficas:

*Es un conjunto de líneas imaginarias, creadas para ubicarse y orientarse en el globo y en el mapa. Está compuesta por los paralelos y meridianos.

*Surgen como respuesta a los sistemas angulares por la dificultad que éstas tienen de medir distancias constantes.

Ej: 1° de longitud en el Ecuador, aprox 111 kms

A los 45° mide aprox 78,8 km

La tectónica de placas (del griego "el que construye" τεκτων, tekton) es la teoría científica que establece que la litósfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, éstas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites (ver abajo) provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que da lugar a grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con estas (verbigracia el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los límites de las placas es responsable de la mayor parte de terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del pacífico) y las fosas oceánicas.

Deriva continental es el movimiento de las placas tectónicas que provoca el desplazamiento de las masas continentales. La teoría de deriva continental fue originalmente propuesta por Alfred Wegener en 1912. Este la formuló basado en numerosas observaciones que indican que los continentes estaban unidos en eras geológicas pasadas. Estas evidencias incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como por ejemplo África y Sudamérica (aunque Benjamin Franklin y otros ya se habían percatado del mismo hecho anteriormente). El parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y como algunas formaciones geológicas continúan en continentes separados por océanos.(como el de estos tiempos).


Wegener también conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos, en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente denominado
Pangea. El concepto fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma manera que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación, lo cual es por completo irrazonable. La fuerza de fricción a la escala de los continentes lo hace imposible. La idea de deriva continental no fue aceptada como teoría seria en Europa hasta los años 50. Durante la década siguiente las investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess y Maurice Ewing condujeron a su aceptación final.

La teoría de la Deriva Continental forma parte del concepto de tectónica de placas. El fenómeno sucede desde hace cientos de millones de años gracias a la convección en la astenosfera lo que hace que la litosfera sea desplazada pasivamente por estas corrientes de convección.

Proyección de Mercator, proyección geográfica tipo cilíndrica, inventada por Gerardus Mercator en 1569. Es famosa en todo el mundo y es muy utilizada en la navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.

La proyección se basa en el modelo ideal que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Este cilindro cortado longitudinalmente y ya desplegado sería el mapa con proyección de Mercator.

Esta proyección presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Su éxito se debe a la potencia de Europa de la época. Al ser Europa la potencia dominante que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprobó la deformación que sufrían estos mapas. Posteriormente en la época de las exploraciones de Scott por el polo se comprobó que en dichas latitudes el mapa era casi inútil.


No hay comentarios.:

Info

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile